¿Preparo o no el pezón durante el embarazo?
Por: @blactancia
¿Preparó el pezon durante el embarazo?
Esta es una pregunta recurrente, ya que muchos profesionales no muy actualizados aún recomiendan esta técnica y eso nos confunde.
Las hormonas del embarazo, fundamentalmente la prolactina, producen cambios en los pechos que permiten que las glándulas crezcan y se preparen para producir de leche. Estamos preparadas desde la semana 16 de gestación para producir leche. 💪🏼💪🏼
Nuestros pezones ya están preparados, vienen de fabrica listos y dispuestos para amamantar. Lo que no quiere decir, que acoplar a nuestro bebé sea fácil para todas.
La principal razón por la cual ya no se recomienda masajear el pezón, es que cuando realizamos estos masajes durante el embarazo liberábamos oxitocina, la misma hormona que genera las contracciones, por lo que masajear el pezón podría aumentar las posibilidades de provocar un parto prematuro.
Algunas mujeres tienen los pezones invertidos o planos y esto les genera mucha preocupación, desconfianza y pone en duda si a pesar de no masajear o preparar el pezon durante el embarazo podrán establecer la lactancia correctamente.
En la mayoría de los casos, suelen salir hacia fuera por sí mismos a lo largo del embarazo.🤰🏻
De todas maneras, si esto no sucede, pronto los sacará el bebé con la fuerza que hará al mamar y con una buena técnica de lactancia, información y confianza será más fácil.
El bebé no mama del pezón, sino del pecho. Por tanto, si el bebé está bien acoplado, podrá mamar aunque no haya pezón, sea plano o esté invertido.
Piensen que muchas mamás con pezon grande, pequeño, plano, corto, invertido, igual nos ha costado acoplar a nuestro bebé en el inicio de la lactancia, por lo tanto el pezón no es inconveniente. 🙌🏻
💜La información y confianza siempre será la mejor herramienta. 😘